La aventura de aprender a implantar OpenERP

Creando la VM en VirtualBox

Abr 6, 13 • GuíaNo ComentariosLeer... »

principal_vb_bienvenida_fullpx

Vamos a utilizar una máquina virtual o “Virtual Machine” (en adelante VM) como plataforma para la instalación y configuración de nuestro sistema OpenERP. La virtualización, además de ser un sistema barato (en realidad totalmente gratís en nuestro caso),  nos permitirá hacer cuantas pruebas sean necesarias sin miedo a perder el trabajo realizado en caso de cometer algún error.

Aunque hay varias opciones de plataforma de virtualización me he decantado por VirtualBox de Oracle®. Este software tiene una interfaz gráfica de gestión realmente sencilla, es multiplataforma, existiendo versiones para  Linux, Windows e incluso en Mac OS (lo que en mi caso es necesario ya que en mi casa uso un iMAC) y tiene otra característica mas: su licencia permite su uso libre y sin coste, incluso en entornos empresariales; la mayoría de los otros sistemas de virtualización únicamente son de libre uso en entornos no comerciales.

Lo primero, descargamos la última versión de VirtualBox directamente de su web y lo instalamos. En mi caso el equipo host que voy a utilizar para crear la máquina virtual es un MS Windows 7 Professional de 32 bits. Una vez instalado VirtualBox, creamos la nueva máquina virtual o VM mediante un sencillo asistente. Lo primero que nos pide es el nombre que queremos dar a la VM y el sistema operativo -con su versión– que vamos a querer se ejecute en ella. En nuestro caso:

 

Estableciendo el nombre de la VM y el S.O

Estableciendo el nombre de la VM y el S.O

 

Aunque tu sistema operativo host sea de 32 bits, como en mi caso, si tienes un equipo con procesador de 64 bits, puedes seleccionar como versión del sistema operativo invitado de la VM uno de 64 bits, en este caso Ubuntu (64 bits). VirtualBox es capaz de soportarlo si cumples una serie de condiciones y configuraciones (en breve escribiré un artículo sobre este tema específico). Sin embargo, como parece lógico no es posible ejecutar un sistema operativo de 64 bits sobre un procesador físico de 32 bits ya que no tiene soporte hardware suficiente.

Si no sabes que tipo de sistema operativo tienes o que tipo de procesador puedes mirar aquí.

El siguiente paso del asistente nos pide los datos de memoria a asignar a la máquina virtual; por defecto ofrece 512 MB. La cantidad de memoria a asignar dependerá de la que se tenga disponible físicamente en el equipo y de los requisitos del sistema a instalar, en cualquier caso como se puede cambiar una vez creada la VM lo dejamos en 512 MB, cantidad más que suficiente para comenzar en nuestro proyecto.

Configurando la memoria de la VM

Configurando la memoria de la VM

 

Para definir el disco duro virtual VirtualBox nos ofrece un segundo asistente, en el que como primer paso nos indica que el tamaño recomendado es de 8 GB, nosotros lo reduciremos a la mitad ya que es suficiente para instalar un sistema OpenERP sobre Ubuntu (además posteriormente es posible agregar nuevos discos virtuales por lo que no vamos a tener problemas de espacio). Nos pregunta si queremos utilizar un disco duro virtual existente o crear uno nuevo;  indicamos la creación de un disco virtual nuevo.

Nuevo HD virtual para la VM

Nuevo HD virtual para la VM

 

La pantalla siguiente nos solicita que escojamos el tipo de disco duro virtual, dándonos 4 opciones. La opción por defecto es VDI que es el formato específico de VirtualBox; éste sería el adecuado si no quisiéramos utilizar este disco en ningún otro entorno o plataforma de virtualización. Nosotros vamos a seleccionar VMDK que es el formato utilizado por vmware® y que es un formato abierto. Los otros dos formatos son: VHD que es el utilizado por Microsoft y HDD de Paralells®.

Tipo de HD virtual para la VM

Tipo de HD virtual para la VM

 

Toca definir como queremos que VirtualBox gestione el disco duro virtual. Nos da dos opciones; dinámicamente o con tamaño fijo. Nosotros vamos a seleccionar dinámicamente, lo que significa que el archivo o archivos que almacenen el disco duro virtual no van a tener inicialmente el tamaño seleccionado, sino que irán creciendo a medida de que el espacio se haga necesario. Evidentemente esto penaliza ligeramente el rendimiento pero no lo suficiente como para seleccionar el tamaño fijo y  ocupar todo el espacio indicado  desde el inicio. En esta pantalla también nos da la opción de que los archivos que almacenan los discos duros virtuales no superen los 2 GB de tamaño; esto facilita la compatibilidad con sistemas antiguos o con limitaciones de espacio. Por prudencia también seleccionamos esta opción.

Configuración del crecimiento del HD virtual

Configuración del crecimiento del HD virtual

 

Ahora toca definir la ubicación donde almacenar los archivos de la VM y el tamaño del disco duro virtual. Aunque nos recomiendan 8 GB nosotros vamos a crear un disco de 4 GB (serían 2 ficheros de 2 GB en realidad), suficiente para nuestros propósitos (recodar que al haber seleccionado que el disco sea dinámico no se van a ocupar los 4 GB sino que en realidad indican el máximo espacio que se va a tener). Respecto a la ubicación, en nuestro caso, selecciono una carpeta creada en una memoria USB y cambio el nombre del archivo a otro mas corto y manejable: OpenERPServer61.vmdk.

Localización y tamaño máximo del HD virtual

Localización y tamaño máximo del HD virtual

 

Como último paso del asistente de creación de discos duros virtuales nos muestra un resumen de las decisiones que hemos ido tomando para que lo confirmemos; pulsando Crear se genera el disco y volvemos al asistente principal de creación de VM. Sólo nos queda confirmar la creación de nuestra VM pulsando de nuevo el botón Crear.

Resumen de la creación del HD virtual

Resumen de la creación del HD virtual

 

Y ya tenemos nuestra VM lista para seguir trabajando. Dejamos la configuración detallada de la VM y la instalación del S.O Ubuntu Server para los siguientes posts.

Oracle ®, VirtualBox ®, Microsoft ®, VMWare ® y Parallels ® son marcas registradas.

 

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *