La aventura de aprender a implantar OpenERP

Topónimos en OpenERP 6.1 (localización española)

Jul 16, 13 • GuíaNo ComentariosLeer... »

Principal_ModeloToponimos

En este artículo voy a explicar como se instala y configura el módulo de topónimos de la localización española para OpenERP 6.1 . Los pasos son similares a los que ya expliqué cuando instalamos el modulo principal de la localización, pero en este caso hay alguna acción añadida que hay que tener en cuenta.

Lo primero es explicar que hace este módulo. Para ello podemos acudir a la descripción del mismo que nos ofrece la pantalla del módulo en OpenERP. Buscamos el módulo filtrando por el texto l10n_es_topo, apareciendo 3 módulos. Nos centramos en el primero.

Búsqueda del módulo topónimos en OpenERP 6.1

Búsqueda del módulo

 

Como podemos ver, este módulo traduce Spain por España e integra en OpenERP las 52 provincias; asimismo, incorpora todos los códigos postales facilitando el relleno automático de los campos ciudad y provincia a partir del código introducido.

Detalle de la descripción del módulo topónimos en OpenERP 6.1

Detalle de la descripción del módulo

 

Podemos ver que como dependencia únicamente tiene al módulo base que obviamente ya se encuentra instalado.

Dependencias del módulo de topónimos en OpenERP 6.1

Dependencias del módulo de topónimos

Módulo de topónimos en OpenERP 6.1 instalado

Módulo de topónimos instalado

 

Si pulsamos start configuration nos aparece una nueva pantalla que nos ofrece la posibilidad de instalar y configurar el plan de cuentas. Nosotros éste paso lo haremos mas adelante así que de momento cancelamos, apareciendo de nuevo la ventana de detalle del módulo pero cambiado el estado a Instalado.

Oportunidad de instalación del plan contable tras la instalación del módulo de topónimos en OpenERP 6.1

Oportunidad de instalación del plan contable tras la instalación del módulo de topónimos

Detalle del módulo de topónimos en OpenERP 6.1 ya instalado

Detalle del módulo de topónimos ya instalado

 

Si intentamos utilizar las nuevas características veremos que no funcionan. ¿Qué ha pasado?…Bien, éste es el apartado al que me refería al principio como especial. Para que podamos contar con las nuevas capacidades es necesario ejecutar un Asistente de configuración. Para ello debo acceder al menú Configuración/Asistentes de configuración/Asistentes de configuración, el cual nos muestra la siguiente pantalla.

Listado de asistentes de configuración

Listado de asistentes de configuración

 

En ella veremos un listado de asistentes; nosotros vamos a centrarnos ahora en el que figura cómo Configuración de los topónimos del Estado Español. Si pinchamos sobre él accedemos a una pantalla en el que nos permite Lanzar mediante un botón.

Lanzamiento del asistente de configuración del modulo de topónimos en OpenERP 6.1

Lanzamiento del asistente de configuración del modulo de topónimos

 

Y en este caso si nos aparece un asistente que nos pregunta una serie de cosas; lo primero es decidir si el nombre de las provincias va a ser español, oficial o ambos (hay que tener en cuenta que España es multicultural :-)); escogemos ámbos. Los otros dos campos están vinculados a los códigos postales y las capacidades de autorelleno. El primero nos permite indicar si queremos que al introducir un código postal OpenERP nos complete automáticamente la información de Ciudad y Provincia; obviamente decimos que sí. El segundo campo únicamente es válido si tenemos el módulo City, lo que no es nuestro caso, decimos que no.

Configuración del asistente del modulo de topónimos en OpenERP 6.1

Configuración del asistente del modulo de topónimos

 

Si pulso el botón Configurar, la ventana muestra la imagen representativa de que el sistema está trabajando, tras lo cual se cierra y aparentemente no ha pasado nada… pero en segundo plano ha cargado toda la información en la base de datos para ofrecer la nueva funcionalidad. Aunque aun no hemos llegado a ese punto, os presento unas capturas en las que se ven el antes y el después de la instalación del módulo de Topónimos en el alta de un nuevo cliente.

Gestión de clientes antes de la instalación del modulo de topónimos en OpenERP 6.1

Gestión de clientes antes de la instalación del modulo de topónimos

Gestión de clientes después de la instalación del modulo de topónimos en OpenERP 6.1

Gestión de clientes después de la instalación del modulo de topónimos

Automatización de la provincia y ciudad a partir del código postal

Automatización de la provincia y ciudad a partir del código postal

 

Hasta aquí por hoy. Si todo ha ido bien recomiendo seguir con la buena constumbre de crear una instantánea de vuestra VM.

 

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *