La aventura de aprender a implantar OpenERP

Instalando Ubuntu Server 12.0.4 LTS en VirtualBox VM

Abr 6, 13 • Guía4 ComentarioLeer... »

principal_ubuntuserverinstalacion

Ya hemos creado y configurado de forma adecuada nuestra máquina virtual en VirtualBox. Es el momento de instalar el sistema operativo sobre el que montar nuestro sistema OpenERP. En este articulo detallaré paso a paso, con capturas de pantalla, el proceso de instalación hasta tener un servidor base con sistema operativo linux Ubuntu Server listo para empezar con la instalación de OpenERP.

La selección de Ubuntu se debe principalmente a que en estos momentos es la distribución Linux con mayor crecimiento y con más difusión en todos los sentidos: documentación disponible, soporte profesional existente, la gran comunidad que ofrece sus conocimientos, etc. Asimismo, cuenta con una buena política de mantenimiento de producto mediante sus versiones LTS (Long Term Support) que garantiza actualizaciones de las versiones con un calendario definido y amplio. Evidentemente como vamos a montar un servidor, la versión que debemos utilizar es Ubuntu Server.

Se que existe una gran controversia entre la comunidad Linux en cual es la mejor distribución Linux para servidores y seguro que muchos opinarán que es una mala decisión usar Ubuntu  Server en vez de CentOS. Bueno, en ésto como en todas las cosas hay opiniones para todos los gustos y colores.

Comenzamos…

Lo primero es lo primero, para instalar algo lo primero es disponer de los paquetes o CD de instalación, por lo que nos descargamos la última versión de Ubuntu Server de aquí. Actualmente la versión vigente es la 12.04 LTS; el soporte a esta versión está previsto mantenerlo hasta primeros del 2017, con lo que nos da un gran periodo de tranquilidad. En mi caso selecciono la versión de 64 bits ya que así hemos definido y configurado la máquina virtual creada.

Una vez finalizada la descarga, que tardará mas o menos tiempo (en mi caso siempre es demasiado :-)) dependiendo del ancho de banda del que dispongas, verás que todo el sistema operativo está incluido en un único archivo con una imagen ISO.

Una vez que tengamos descargado la imagen ISO hay varias formas de proceder. La primera y tradicional es “quemar” un CD con dicha imagen, introducirlo en nuestro lector e iniciar la VM. Como hemos configurado el orden de arranque adecuado al iniciar la VM se arrancará de forma automática la instalación de Ubuntu Server disponible en el CD.

En la segunda, que es la que voy a utilizar, no necesitamos crear CD físico. Para ello vamos a montar el CD de forma virtual utilizando las propias herramientas de VirtualBox. Accedemos a la configuración de Almacenamiento de nuestra VM y en la unidad de CD/DVD seleccionamos la imagen ISO que previamente hemos descargado. De esta forma estamos diciendo a VirtualBox que en dicha unidad monte la imagen del disco de instalación de Ubuntu Server para que cuando se inicie la VM arranque la instalación del S.O como si existiera un CD real en la unidad.

Montando la imagen ISO del CD de Ubuntu Server

Montando la imagen ISO del CD de Ubuntu Server

 

Hay una tercera opción, aun más fácil si cabe, ya que VirtualBox nos ofrece un asistente que nos ayuda en nuestra primera ejecución de la VM a seleccionar el medio en el que se encuentra el CD de instalación. En nuestro caso, dicho asistente no se lanzará ya que ya hemos definido de donde debe instalar el sistema operativo.

Si pulsamos el botón Iniciar, la máquina virtual arranca iniciando el CD de la imagen ISO y por tanto la instalación del sistema operativo. Sobre la primera pantalla aparece un aviso de VirtualBox indicando que modifiquemos el modo de video a 32 bits. Nosotros no lo hacemos caso, ya que el sistema a instalar en un servidor sin interfaz gráfica (únicamente usaremos la línea de comando) por lo que no es necesario optimizar nada relacionado con el video. Indicamos que no muestre el aviso nunca mas y aceptamos.

Configuración del lenguaje de Ubuntu

Aviso inicial con problema de resolución de video

Ya tenemos arrancado el programa de instalación de Ubuntu Server. A partir de aquí se suceden una serie de pantallas en las que deberemos ir seleccionado opciones e introduciendo datos para su configuración inicial básica. Unicamente utilizaremos el teclado debiendo seleccionar primero la pantalla de la máquina virtual en nuestro host para que cuente con el “foco”. La primera se corresponde con el idioma que queremos utilizar, en nuestro caso obviamente escogemos Español (es curioso que también se pueda seleccionar el Esperanto).

Configuración del lenguaje de Ubuntu

Configuración del lenguaje de Ubuntu

 

En la  pantalla principal de instalación  seleccionamos la opción predefinida de Instalar Ubuntu Server

Pantalla principal de la instalación de Ubuntu Server

Pantalla principal de la instalación de Ubuntu Server

 

…tras lo cual nos solicita la ubicación o país donde nos encontramos, en mi caso España. Indicamos que no detecte el teclado para poder seleccionarlo del listado (pincha sobre las imágenes si quieres verlas en grande)

Como parte de la configuración de la red nos solicita el nombre del equipo, para ser originales lo llamaremos OpenERP61Server.

Configurando nombre del sistema Ubuntu Server

Configurando nombre del sistema Ubuntu Server

 

Introducimos, después, el nombre completo del usuario que vamos a utilizar para labores no administrativas del sistema en sustitución de la cuenta de superusuario; esto se hace por seguridad. Para seguir siendo original indico adminopenerp. A continuación en pantallas consecutivamente nos pide que escojamos un nombre para esa cuenta de usuario y una contraseña con confirmación. Si la contraseña seleccionada no es muy segura el sistema nos avisa dándonos opción de modificarla. Asimismo, nos permite cifrar el directorio de el usuario; yo voy a decir que no es necesario.

 

 En virtud del país o área geográfica seleccionada anteriormente el sistema nos indica un uso horario. Normalmente acierta como en mi caso, así que confirmamos que el huso horario es Europa/Madrid. Si indicamos que no es correcto nos ofrece la posibilidad de seleccionarlo de una completa lista.

 

Configurando reloj / zona horaria

Configurando reloj / zona horaria

 

A partir de la siguiente pantalla empieza un asistente asociado a “donde y como” se debe instalar el sistema operativo dentro del disco duro virtual ofreciéndonos varias alternativas. Nosotros vamos a escoger la indicada como Guiado – Utilizar el disco completo y configurar LVM (Logical Volumen Manager). La utilización de LVM nos va a permitir flexibilidad en el dimensionamiento de los volúmenes lógicos en caso de necesidad. Cuando nos pregunte, seleccionamos el único HD que previamente hemos configurado en la creación y configuración de la VM de un tamaño de 4 GB como máximo, de crecimiento dinámico y en archivos de 2 GB; asimismo vamos a indicar que utilizamos la totalidad de los 4 GB. Tras confirmar que queremos realizar los cambios comienza la instalación del sistema base, que puede demorarse bastante, así que paciencia.

El siguiente paso de la instalación nos permite indicar los datos necesarios para que el gestor de paquetes pueda acceder a la red si se utiliza un HTTP proxy, no es mi caso por lo que simplemente continuo.

Configurando HTTP Proxy para el gestor de paquetes

Configurando HTTP Proxy para el gestor de paquetes

 

El programa de instalación continua configurando apt (el gestor de paquetes), para lo que descarga 77 ficheros con lo que también tarda un buen rato y después instala y configura los distintos módulos y paquetes necesarios para el sistema.

Proceso de instalación del gestor de paquetes apt

Proceso de instalación del gestor de paquetes apt

 

La Configuración de tasksel nos permite indicar como vamos a gestionar las actualizaciones del sistema dándonos tres opciones. Sin actualizaciones automáticas, con actualizaciones automáticas y mediante landscape. Yo prefiero hacer las cosas de forma manual para asegurarme que se realizan en la forma y modo adecuado,así que selecciono dicha opción.

Configurando las actualizaciones del sistema

Configurando las actualizaciones del sistema

 

En este punto, ya tenemos instalado y configurado el sistema básico; como último pasos está la selección de programas y aplicaciones que queremos instalar dándonos la opción de escoger servidor SSH, servidor DNS, servidor MAIL, etc. Nosotros vamos a instalar lo que necesitamos para nuestro servidor OpenERP de forma manual mediante la linea de comandos, por lo que continuamos sin seleccionar ninguna de las aplicaciones que nos ofrece.

Seleccion de programas a instalar

Seleccion de programas a instalar

 

A pesar de no haber seleccionado ninguna aplicación el sistema sigue a lo suyo, copiando y configurando módulos durante otro rato. Tras ello nos pregunta si queremos instalar el cargador de arranque GRUB (GRand Unified Bootloader) en el registro principal. En nuestro caso que sólo tenemos un sistema operativo en la VM, es la opción adecuada.

Instalar cargador de arranque GRUB

Instalar cargador de arranque GRUB

 

Proceso de instalación de GRUB

Proceso de instalación de GRUB

 

Y por fin termina la instalación. El sistema nos avisa que debemos sacar el CD para reiniciar el sistema, como hemos indicado que no recuerde el estado de los medios no vamos a tener problemas.

Instalación de Ubuntu Server terminada

Instalación de Ubuntu Server terminada

 

La máquina reincía y VirtualBox nos señala que la VM no soporta Integración de ratón siendo necesario capturar el ratón haciendo click sobre la ventana de la máquina virtual para poder usarlo en su interior. Esto no es problemático por que estamos instalando un servidor linux sin interfaz gráfica por lo que el ratón no va a ser de mucha utilidad. En cualquier caso en alguno de los siguientes artículos instalaremos las Guest Addtions que ofrecen capacidades extra para facilitar la interoperatividad entre la MV y el Host. Indicamos que no nos moleste de nuevo y cerramos la pantalla del aviso.

Nos validamos en el sistema con el usuario que creamos en el procesos e instalación para ver si la instalación ha sido correcta….

Iniciando sesión en Ubuntu Server

Iniciando sesión en Ubuntu Server

 

Sin problemas, ya tenemos nuestro servidor linux Ubuntu Server plenamente operativo. Hacemos nuestra primera instantánea (antes de hacerla es mejor que leas esto).

 

Etiquetas: , ,

4 Responses to Instalando Ubuntu Server 12.0.4 LTS en VirtualBox VM

  1. Valentin Tineo dice:

    Excelente…los felicito…bien explicado y aplicacion extremadamente interesante…gracias…saludos…

  2. […] … la instalación de OpenERP. La selección de Ubuntu se debe principalmente a que en estos momentos es la distribución Linux con mayor crecimiento y con más difusión en todos los sentidos: documentación disponible, …  […]

  3. jebus dice:

    Muy bueno, excelente XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *