La aventura de aprender a implantar OpenERP

Instalando la Localización Española en OpenERP 6.1

May 17, 13 • Guía2 ComentarioLeer... »

Principal_OpenERPSpanishCommnunity

OpenERP es una herramienta de gestión empresarial diseñada de forma general para funcionar en cualquier país y en cualquier sector, pero como es lógico cada país o región tiene sus propias normas, reglamentos y singularidades. Para facilitar el uso de OpenERP en los diferentes países y en concreto en España, hay una gran comunidad de empresas y gente que realiza las implementaciones y desarrollos necesarios de forma totalmente gratuita.

Para la coordinación de estos desarrollos entre tantas personas y entidades se utiliza la plataforma launchpad.net mantenida por Canonical.Ltd, la misma empresa que soporta la distribución Ubuntu de Linux. Launchpad.net es punto de encuentro del desarrollo de software libre y ofrece todas las capacidades necesarias para gestionar y distribuir el software y todo las tareas de desarrollo (gestor de versiones, almacenamiento de código fuente, seguimiento de bugs, etc.). En concreto la comunidad española dentro de Launchpad.net se puede encontrar en https://launchpad.net/openerp-spain.

La descarga de los módulos desde Launchpad se realiza con el gestor bazar (bzr), así que lo primero es instalar dicho gestor en nuestro servidor. En la consola de Linux escribimos:

$ sudo  apt-get  install  bzr

Instalado Bazar me descargo en el directorio home los módulos de la localización española.

$ cd
$ bzr  branch  lp:openerp-spain/6.1

Nos habrá creado un directorio llamado 6.1 dentro del cual hay un conjunto de archivos que en su mayoria empiezan por l10n_es, lo que los caracteriza como pertenecientes a localización española.

Tenemos que copiar todos estos módulos descargados al directorio adecuado dentro de la estructura de nuestra instalación OpenERP, en concreto al directorio addons. Pero antes es necesario parar el servidor OpenERP para evitar conflictos.

$ sudo service openerp-server stop
$ sudo  cp  -a  6.1/*  /opt/openerp/server/openerp/addons

Como siempre cambiamos el propietario al usuario adecuado y arrancamos de nuevo.

$ cd  /opt/openerp/server
$ sudo  chown  -R  openerp: *
$ sudo service openerp-server start

Ya hemos terminado nuestras acciones en la linea de comandos. Los siguientes pasos los llevaremos a cabo desde la interfaz web de OpenERP iniciando sesión como administrador.

Aunque los módulos están instalados en nuestro servidor es necesario avisar al sistema OpenERP de su existencia y proceder a su carga. Para ello, pulsamos sobre el botón central Configuración los que nos da acceso al menú principal del sistema que aparece a la izquierda. La primera opción que aparece es Módulos y dentro de ella otras tres: Módulos, Actualizar lista de módulos y Aplicar actualizaciones. La que a nosotros nos interesa ahora es la segunda Actualizar lista de módulos:

Agregando módulos a OpenERP

Agregando módulos a OpenERP

 

Nos muestra una pantalla en el que ya nos avisa que el asistente buscará nuevos módulos y actualización de los existentes. Para que comience el proceso pulsamos en Actualizar. El proceso dura unos pocos segundos tras los cuales el sistema nos muestra el número de módulos actualizados (199) y el de módulos añadidos (30), correspondientes en este último caso a los de la localización española.

El número de módulos puede variar con respecto al indicado en virtud de la evolución de la localización en el momento en que hagáis la instalación.
Pantalla de actualización de módulos en OpenERP

Pantalla de actualización de módulos en OpenERP

 

Si pulsamos sobre Abrir módulos nos muestra otra pantalla con el listado completo de módulos disponibles de OpenERP. En dicho listado aparecen los datos principales de los módulos e indica mediante el último campo y el color rojo aquellos que no se encuentran instalados. En este momento la mayoría.

Listado de módulos

Listado de módulos

 

Vamos a jugar un poco en esta pantalla. Podemos aplicar filtros y búsquedas que nos permiten encontrar o listar aquellos módulos que nos interesen. Por ejemplo, vamos a ver únicamente aquellos módulos que se encuentran instalados:

Listado de módulos con filtro de "Instalados"

Listado de módulos con filtro de “Instalados”

 

Como se puede observar únicamente aparecen 4 módulos, ya que aun no hemos incorporado ninguno a los de base.

Bien, vamos a instalar los módulos de la localización española. Para ello, quitamos el filtro de módulos instalados y filtramos en la casilla nombre por l10n_es, que como recordareis era el comienzo de los módulos que nos descargamos con Bazar. Si aplicamos el filtro la lista que nos muestra se restringe a 25 módulos. Podemos ver una descripción de cada uno si pinchamos sobre ellos.

Listado de módulos con filtro de "Localización Española"

Listado de módulos con filtro de “Localización Española”

 

El que a nosotros nos interesa ahora es el que lleva como nombre l10n_es, que es el módulo principal que facilita la creación y gestión contable de acuerdo a la normativa española.

Detalle del módulo "l10n_es"

Detalle del módulo “l10n_es”

 

En el apartado de Descripción nos indica de forma resumida la funcionalidad que ofrece el módulo y, en este caso, además nos indica que es necesario instalar l10n_ES_account_balance_report para la información anula contable (balance y pérdidas y ganancias)

Si accedemos a la pestaña Dependencias podremos ver si el módulo seleccionado depende para su funcionamiento de algún otro, en este caso depende de tres: account, base_vat, base_iban (todos relacionados con el apartado de contabilidad y financiero). No nos debemos preocupar, el sistema es lo bastante inteligente para instalar todo lo necesario y en el orden adecuado.

Dependencias del módulo "l10n_es"

Dependencias del módulo “l10n_es”

 

Si pulsamos sobre el botón Install (disponible únicamente en la primera pestaña Módulo), lógicamente el sistema instalará el módulo mostrándonos una pantalla en el que nos avisa del listado de módulos que se actualizarán o instalarán de nuevo. Lo primero que llama la atención al ver este listado es que es mucho mas numeroso de los 3 que vimos en Dependencias. Esto tiene sentido si pensamos que es posible esos tres módulos a su vez también tienen otras dependencias y así sucesivamente, con lo que la lista se incrementa sensiblemente. A nosotros no nos debe importar salvo por entender que la instalación de este módulo va a modificar sensiblemente la interfaz de usuario, incrementando las diferentes opciones que vamos a tener disponibles en nuestro OpenERP.

Instalación del módulo de localización española "l10n_es"

Instalación del módulo de localización española “l10n_es”

 

Tras la instalación nos pregunta si queremos comenzar la configuración; nosotros de momento vamos a responder que no cerrando la ventana ya que este apartado de configuración lo haremos en otro momento.

 

Etiquetas: , ,

2 Responses to Instalando la Localización Española en OpenERP 6.1

  1. Felix dice:

    Gracias por esta ayuda. La he seguido y me ha funcionado todo a la primera. Llevaba tiempo pensando en aprender esto del ERP.
    Espero que sigas esta guia, aunque sea despues del verano.

    • ealom dice:

      Hola Félix, gracias por el comentario. Si tengo idea de seguir; en realidad tengo bastante contenido preparado pero me falta ponerlo”bonito”, espero que en breve pueda ser algo más regular sacando artículos. Lo iré anunciando en twitter @openerphelpcom.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *