La aventura de aprender a implantar OpenERP

Instalación y configuración de pgAdmin en Mac

Jul 20, 13 • Guía2 ComentarioLeer... »

Principal_Instalacion_Configuracion_pgAdmin

Aunque en la mayoría de las ocasiones no es necesario acceder a las tablas de la base de datos de OpenERP en el proceso de su implantación posterior utilización, si es conveniente conocer la forma de hacerlo por si en alguna ocasión es necesario exportar, importar y averiguar el motivo o corregir algún error. Voy a explicar la instalación y configuración de pgAdmin, un software Open Source de libre uso que ofrece una excelente interfaz gráfica para gestionar de forma completa bases de datos PostgreSQL.

Yo voy a instalarlo sobre mi iMAC pero el proceso es igual en cualquier otro sistema operativo, ya que pgAmin es multi-plataforma.

Lo primero es entrar en su página web oficial www.pgadmin.org y descargarlo de su sección download. En este momento la versión mas reciente disponible es la v1.16.1. Descargado el archivo “dmg”, hacemos doble click para abrirlo apareciéndonos una ventana con un único archivo pgAdmin3.app, lo arrastramos a nuestra carpeta de aplicaciones y ya lo tenemos disponible para su utilización.

Dependiendo de como tengáis configurado el nivel de seguridad de vuestro MAC es posible que no os deje ejecutarlo ya que no es un desarrollador identificado y debáis modificar/rebajar de forma temporal dicho nivel de seguridad.

Una vez instalado, lo arrancamos y establecemos que el interfaz se muestre en idioma español. Para ello accedemos al menú principal pgAdmin3\Preferences y en la ventana que aparece al apartado Miscellaneous\User Interface, donde escogemos (es_ES) Spanish.

Estableciendo el idioma a español en pgAdmin

Estableciendo el idioma a español en pgAdmin

 

Para que los cambios se efectúen teneos que cerrar y volver a abrir el programa.

Ya estamos dispuestos para conectarnos a nuestra base de datos PostgreSQL. Seleccionamos el menú Archivo\Añadir servidor lo que nos muestra la siguiente pantalla:

Configuración conexión al servidor PostgreSQL

Configuración conexión al servidor PostgreSQL

 

Escribimos el Nombre que queremos dar a la conexión, la dirección IP del Servidor, y la Contraseña del usuario postgres. El resto de opciones las podemos dejar por defecto y pulsamos OK. Seguramente veremos una pantalla como ésta:

Error: PosgreSQL no está escuchando

Error: PosgreSQL no está escuchando

La causa del error queda bastante aclarada en la propia pantalla. PostgreSQL no se encuentra escuchando en una instalación por defecto y hay que indicárselo estableciéndolo como parámetro de configuración.

Accedemos a la consola de nuestro servidor Linux (en mi caso con Putty y SSH) y como la versión de PostgreSQL que estoy utilizando es la 9.1, busco y edito en fichero postgresql.conf mediante:

$ sudo nano /etc/postgresql/9.1/main/postgresql.conf
Configuración PostgreSQL.conf antes

Configuración PostgreSQL.conf antes

 

Modificamos las líneas en las que se encuentran los parámetros listen-addresses y password_encryption de la siguiente forma:

Configuración PostgreSQL.conf después

Configuración PostgreSQL.conf después

Guardamos el archivo (Ctrl+o) y cerramos el editor (Ctrl+x).

Para que los cambios surtan efecto hay que reiniciar el servicio:

$ sudo service postgresql restart

Si en este momento intentáramos conectarnos de nuevo desde pgAdmin, aún nos mostraría otro error relacionado con la denegación de acceso al cliente.

Error: Falta de permisos

Error: Falta de permisos

 

Como nos indica en la propia descripción del error, debemos configurar PostgreSQL para permitir que nuestro cliente pgAdmin se conecte. Para ello hay que indicárselo en el fichero pg-hda.conf.

$ sudo nano /etc/postgresql/9.1/main/pg_hba.conf

Hay varias formas de configurar PostgreSQL para permitir o restringir las conexiones, yo no voy a complicarme mucho y voy a permitir que cualquier usuario de la base de datos se conecte desde cualquier dirección IP (previa autenticación claro). Para ellos agrego al final del archivo la siguiente línea:

host all all 0.0.0.0 0.0.0.0 md5

Guardo los cambios realizados y reinicio de nuevo el servicio:

$ sudo service postgresql restart
Si el demonio de OpenERP estaba en ejecución es necesario pararlo y arrancarlo de nuevo ya que con el reinicio de PostgreSQL habrá perdido conexión con la base de datos.

Volvemos a pgAdmin e intentamos conectarnos otra vez … “et voilá!”

pgAdmin conectado a la base de datos posgrSQL de OpenERP

pgAdmin conectado a la base de datos posgrSQL de OpenERP

 

Ya podemos cotillear, eso si, con mucho cuidado, en las entrañas de OpenERP de forma sencilla y potente.

 

 

Etiquetas: , , ,

2 Responses to Instalación y configuración de pgAdmin en Mac

  1. Guillermo dice:

    No hay palabras para describir mi agradecimiento. Excelente trabajo.

    No entiendo por qué nadie ha escrito nada antes en tu blog.

    Un saludo

    P.D.: ahora estoy migrando con Kettle y Terminatoor la BD de mi antiguo erp. Tengo algún script de Ruby por si los necesitas.

    • ealom dice:

      Gracias Guillermo, la verdad es que dedico al Blog poco tiempo así que supongo que por eso no es muy conocido y la gente no se anima a comentar. Eso hace que tu comentario sea el mas importante del mundo para mi. Mil gracias de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *