La aventura de aprender a implantar OpenERP

Creando la base de datos de OpenERP

may 17, 13 • Guía1 ComentarioLeer... »

Destacada LoginSinBBDD Creando la base de datos de OpenERP

Ya tenemos nuestro servidor OpenERP instalado de forma correcta. Para empezar a operar con él lo primero que tenemos que hacer es crear la base de datos principal del sistema.

OpenERP permite crear varias bases de datos diferentes pudiendo seleccionar en el momento de acceder al sistema cual queremos utilizar. Para ello en la pantalla de inicio de sesión, podemos ver en la parte superior derecha una lista desplegable que en estos momentos aparecerá vacía.

Creamos nuestra base de datos accediendo mediante el enlace Manage Databases a la pantalla de gestión de bases de datos.

OpenERP CreandoDatabase CREATE 500 Creando la base de datos de OpenERP

Pantalla para gestionar las bases de datos de OpenERP

 

En esta pantalla vemos a la derecha varias opciones. Aunque son casi auto-explicativas, voy a comentarlas brevemente:

  • CREATE: Es la pantalla por defecto tras la instalación del servidor y lógicamente se utiliza para crear una nueva base de datos. En ella nos solicita la introducción de varia información que explicaré más adelante.
  • DROP: Permite eliminar una de las bases de datos del sistema. Únicamente hay que seleccionar la base de datos que queremos eliminar e introducir la contraseña de administración de PostgreSQL.
  • BACKUP: Permite hacer un backup o copia de seguridad de una base de datos. Tambien pide la contraseña del administrador de PostgreSQL.
  • RESTORE: Permite recuperar una copia de seguridad de base de datos en el sistema como una nueva base de datos (no sobrescribe la original). Para ello, seleccionamos el archivo con la copía, introducimos la contraseña del administrador de PostgreSQL y el nombre de la nueva base de datos a crear.
  • PASSWORD: En esta pantalla nos permite cambiar la contraseña del administrador de la base de datos que es necesaria para realizar el resto de operaciones.
  • BACK TO LOGIN: Esta opción simplemente regresa a la pantalla de inicio de sesión.

Aquí puedes ver todas las pantallas asociadas:

Lo primero que voy a hacer es cambiar la contraseña del administrador o master de la base de datos. Para ello accedo a la pantalla de PASSWORD y escribo como contraseña actual Master password la que es por defecto admin indicando la nueva que voy a utilizar a partir de ahora.

Lo siguiente es acceder a la pantalla “CREATE” para crear mi base de datos con la siguiente información:

    • Master password: La contraseña de administrador de PostgreSQL. Escribimos la que acabamos de indicar en el paso anterior.
    • New database name: Nombre de la base de datos que queremos crear. En mi caso OpenERPHelp.
    • Load Demonstration data: Permite que la base de datos a crear ya contenga una serie de datos de ejemplo para permitirnos familiarizarnos con el uso del sistema. No nos interesa. La incorporacion de datos falsos de ejemplo únicamente va a suponer un trastorno en el proceso de configuración e implantación.
    • Default language: Por defecto English (US), seleccionamos Spanish /Español de una lista bastante grande.
    • Admin password: Contraseña que queremos poner al usuario administrador del sistema OpenERP (no confundir con la contraseña master de PostgreSQL)
    • Confirm password: Simplemente nos pide repetir la contraseña para evitar equívocos.

Pulsamos ahora sobre botón Create.

A partir de este momento la pantalla cambia indicando que está trabajando (la verdad es que no tarda mucho); cuando termina vuelve a la pantalla principal de “Inicio de sesión” con la diferencia de que en la lista desplegable superior derecha ya aparece la base de datos que hemos creado. De forma automática, pasados apenas unos segundos el sistema inicia sesión y esta pantalla desaparece y nos muestra la pantalla principal de configuración de OpenERP. En ella vemos en la parte superior que la sesión se ha iniciado como Administrator y que aún no se ha configurado el nombre de tu empresa (compañía) para la base de datos creada (en este caso OpenERPHelp).

OpenERP PantallaConfiguracion 500 Creando la base de datos de OpenERP

Pantalla de configuración tras primer inicio de sesión

 

En el cuerpo principal de esta pantalla aparecen todos los módulos o apartados funcionales instalados y disponibles por defecto con OpenERP (ya veremos que existen muchos más).

De momento lo vamos a dejar aquí. En el siguiente artículo veremos como empezar a configurar los datos básicos de nuestro sistema OpenERP.

Buen momento para hacer una nueva instantánea de nuestra VM.

 

Etiquetas: , ,

One Response to Creando la base de datos de OpenERP

  1. […] Ya tenemos nuestro servidor OpenERP instalado de forma correcta. Para empezar a operar con él lo primero que tenemos que hacer es crear la base de datos principal del sistema. OpenERP permite crear varias bases de …  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>