La aventura de aprender a implantar OpenERP

Configurando la VM en VirtualBox

Abr 6, 13 • GuíaNo ComentariosLeer... »

principal_capturavbbotonconfiguracion

Una vez creada la VM, es el momento de configurarla de forma adecuada para nuestros objetivos. Para ello accedemos a la pantalla de configuración donde veremos varios apartados relacionados con los diferentes aspectos a configurar: General, Sistema, Pantalla, Almacenamiento, Red, etc.. Es conveniente familiarizarse con todos los parámetros, aunque por no extenderme demasiado, en este artículo únicamente voy a describir aquellos puntos que me parecen más significativos.

En la primera pestaña del apartado General aparece la información principal de nuestra VM: el Nombre, el tipo de Sistema operativo y su Versión con lo que no hace falta modificar nada. Accedemos a la pestaña de Avanzado y modificamos la ruta dedicada al almacenamiento de las instantáneas o snapshot para que también se guarden en nuestra memoria USB al lado de la propia VM y así poder utilizarlo en varios equipos. Los snapshot son una de las grandes ventajas de los entornos virtuales ya que nos permiten realizar pruebas y modificaciones sin temor a perder el trabajo previamente realizado al poder recuperar un estado anterior en cualquier momento.

Asimismo, establecemos la opción Bidireccional para el portapapeles lo que nos va a permitir copiar/pegar entre el “host” y el invitado de forma libre (para que está opción funcione de forma adecuada hay que instalar las “Guest Addtions” como explicaré en su momento en otro artículo dedicado en exclusiva a ello). Para evitar problemas, sobretodo cuando utilizamos la VM en dos plataformas diferentes, dejamos sin seleccionar Recordar cambios de ejecución, dejando el resto de opciones con los valores por defecto ya que nos sirven perfectamente.

Configuración general avanzada en VM

Configuración general avanzada en VM

 

En el segundo apartado dedicado al Sistema, dejamos la memoria destinada a la máquina virtual a 512 MB que configuramos mediante el asistente de creación de máquinas virtuales. La cantidad a establecer dependerá de la cantidad de memoria real disponible en el equipo, aunque para una instalación de pruebas de OpenERP sobre Ubuntu es mas que suficiente; además, siempre se puede aumentar después. En el orden de arranque, eliminamos el Disquete  (¿alguien todavía lo usa?) dejando únicamente la unidad CD/DVD ROM desde donde vamos a instalar el sistema operativo y el Disco duro virtual. Además, hay que asegurarse que está marcada la opción de Habilitar IO APIC necesario para ejecutar sistemas operativos de 64 bits en la máquina virtual y quitamos la opción de Habilitar dispositivo apuntador absoluto que únicamente se utiliza para dar soporte a tabletas USB. El resto de parámetros no los modificamos.

Configuración placa base de la VM

Configuración placa base de la VM

 

Establecemos en la pestaña Procesador la disponibilidad que va a tener la máquina virtual de este elemento. Por defecto nos indica 1 procesador y un 100% de disponibilidad, lo que significa que la VM va a utilizar un solo núcleo que puede utilizar hasta el 100% de su capacidad. Si queremos que la VM cuente con más de un núcleo (hasta 32 es posible) es necesario que nuestro hardware lo soporte; nunca debemos indicar mas núcleos que los existentes físicamente. En mi caso cuento con cuatro núcleos y dado que no estamos instalando un sistema de grandes necesidades de proceso (al menos de momento) vamos a dejar los valores por defecto.

Configuración uso del procesador en VM

Configuración uso del procesador en VM

 

En esta misma pantalla se posibilita que la máquina virtual utilice las capacidades PAE (Physical Address Extension) que posibilita manejar memoria RAM de mas de 4 GB en sistemas operativos de 32 bits, algo que no es posible de forma natural. En mi caso no es necesario, ya que la memoria que he asignado a la VM es de 512 MB).

Configuración uso del procesador en VM

Configuración uso del procesador en VM

 

En la última pestaña del apartado Sistema, se establecen dos parámetros relacionados con las capacidades del hardware físico en relación con la virtualización. Por defecto, VirtualBox preselecciona los valores más adecuados a tu hardware y a la selecciones hechas anteriormente. En mi caso, al seleccionar un sistema operativo invitado de 64 bits es necesario habilitar la utilización de VT-x/AMD-V, que son las capacidades de virtualización hardware de los procesadores Intel y AMD respectivamente. El segundo parámetro es mas complejo de explicar y realmente queda fuera del alcance que quiero dar a este artículo.

Si quieres conocer si tu procesador cuenta con estas capacidades o no, lo puedes averiguar entrando en la BIOS de tu equipo donde seguramente también es posible habilitar o deshabilitar dichas capacidades.

En el segundo apartado Pantalla, se puede establecer la Memoria de video, el Número de monitores y otros parámetros relacionados con la aceleración 3D y la conexión remota al servidor. Como el objetivo de esta máquina virtual es instalar un sistema operativo servidor al que vamos a acceder mediante SSH y Web, la parte gráfica no es de importancia, por lo que dejamos los valores por defecto que nos ofrece VirtualBox.

Para el servidor que estamos montando no necesitamos ni Audio, ni Puertos serie, ni siquiera USB por lo que podemos des-habilitar su utilización.

El apartado Almacenamiento ofrece la posibilidad de modificar las unidades de disco duro virtual utilizadas, así como las unidades de CD/DVD que van a estar disponibles en la VM. Nosotros ya hemos configurado un disco duro virtual de 4GB y división en archivos de 2GB máximo mediante el asistente. Dicha configuración es la que podemos observar en esta pantalla lo que no es necesario re-configurar nada.

Configurando almacenamiento de la VM

Configurando almacenamiento de la VM

 

El apartado de Red es uno de los mas importantes. Permite establecer la existencia de hasta 4 interfaces de red (por defecto únicamente se utiliza 1) y que tipo de conectividad y hardware va a estar disponible para la VM.

El valor por defecto es la utilización NAT (Network Adreess Traslation), lo que seria suficiente si lo único que quisiéramos sería navegar, bajarnos el mail, etc.; pero nosotros necesitaremos conectarnos desde fuera a la VM como servidor por lo que para poder hacerlo de la forma adecuada debemos seleccionar Bridged Networking. Esta opción permite a VirtualBox utilizar de forma directa el hardware de red disponible y de forma transparente intercambiar paquetes sin pasar por el sistema operativo host. En mi caso voy a indicar que el interfaz físico de red que utilice VirtualBox  para la máquina virtual sea la tarjeta de red inalámbrica.

Configurando almacenamiento de la VM

Configurando almacenamiento de la VM

 

Como tipo de adaptador de red a utilizar seleccionamos PCNet FAST III, negando el modo promiscuo ya que no va a ser necesario e indicando que considere que la conexión de red (en mi caso inalámbrica) está disponible desde el primer momento seleccionando la opción Cable conectado.

De momento no indicamos ningún tipo de Carpeta compartida ya que no creo vaya a ser necesario.

Hasta aquí la configuración de la VM para poder instalar un sistema OpenERP 6.1 sobre Ubuntu Server. En el próximo artículo, detallaré como instalar el sistema operativo.

 

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *