La aventura de aprender a implantar OpenERP

Configura los datos de la compañía en OpenERP 6.1

Jul 19, 13 • GuíaNo ComentariosLeer... »

Principal_Configurando los datos de tu compañia

Uno de los primeros pasos que hay que acometer en la implantación de OpenERP es establecer la información de la empresa que lo va a utilizar y que se denomina Compañía. Se trata de una configuración muy sencilla y que se realiza en pocos minutos pero tiene algún que otro truco que hay que tener en cuenta.

Accediendo al apartado Configuración, en el menú Compañías/Compañías podemos observar que el sistema, durante el proceso de instalación, ha creado una Compañía por defecto a la que ha llamado Your Company. Vamos a aprovecharla para, mediante su modificación, crear la nuestra.

Listado de Compañías con Compañía por defecto

Listado de Compañías con Compañía por defecto

 

Editamos el registro y nos muestra un montón de datos divididos en hasta 6 pestañas, incluido el logotipo.

Al acceder al modo edición de cualquier pantalla los campos de carácter obligatorio se tornan a color morado o lila.

Completamos todos los registros que consideremos adecuados con los datos de nuestra empresa en la pestaña de Información general. Las dos siguientes pestañas no las modificamos de momento ya que son las que definen el formato en que aparecerán la Cabecera y pie de página de los informes y documentos asociados a la Compañía.

Información general de la compañía

Información general de la Compañía

 

En la pestaña Configuración podemos indicar la moneda que se ha de utilizar por defecto, en nuestro caso el Euro, la Cuenta de reservas y pérdidas/ganancias la dejamos sin completar de momento, al igual que el correo electrónico asociado al pago por PayPal y el resto de información del apartado Planificador de MRP y logística.

Si queremos que OpenERP valide el CIF, además de con el formato, con el servicio europeo VIES (VAT Information Exchange System) marcamos lla opción.

El servicio VIES es el servicio de intercambio de información sobre el IVA para las empresas en el entorno de la UE pudiendo utilizarse para validar la validez del número de identificación del IVA. En su web oficial puedes ver toda la información acerca del servicio.
Información contable y validación VAT de la compañía

Información contable y validación VAT de la Compañía

 

La siguiente pestaña se corresponde con las Cuentas Bancarias que va a utilizar la Compañía para realizar lo pagos, cobros y el mantenimiento de los fondos en general. La vamos a dejar para el final para que sea más sencillo su creación.

La última pestaña se corresponde con el texto a incluir en los mensajes que se envían a los clientes para recordar la existencia de pagos no realizados. Lo personalizamos de acuerdo a nuestros gustos y guardamos todo.

Texto para comunicación de pago retrasado

Texto para comunicación de pago retrasado

 

Una vez guardado los datos, volvemos a editar y seleccionamos la pestaña de Cuentas Bancarias.

Listado de cuentas bancarias de la Compañía

Listado de cuentas bancarias de la Compañía

 

Pulsamos el botón Crear, lo que nos muestra otra pantalla en la que podemos introducir toda la información relacionada a la Cuenta Bancaria. El sistema permite crear tantas como sean necesarias; para cada una de ellas se debe indicar el tipo de cuenta -pudiendo elegir entre Habitual o IBAN, su número o código, el País donde se ubica la cuenta; destaco que este último dato es uno de los que se añaden en la instalación del módulo l10n_es_partner.

El código IBAN (Internacional Bank Account Number) es un estándar europeo que permite identificar de forma única una cuenta bancaria; a través del IBAN se conoce el país, la entidad bancaria, la oficina y la cuenta.

Al introducir el Número de cuenta y el País de la cuenta, el sistema de forma automática completa los datos de Información del banco gracias a la importación de las entidades bancarias que ya realizamos en pasos anteriores (ver el anterior artículo)

Nos solicita también el Propietario de la cuenta dándonos a escoger la Compañía de entre las que estén creadas en el sistema; no olvidemos que OpenERP puede funcionar en un entorno Multi-Compañía como ya veremos en futuros artículos. Nosotros de momento sólo tenemos una Compañía creada así que la seleccionamos y automáticamente el resto de datos asociados al titular (Nombre, Dirección, etc.) se rellenan, razón por la cual hemos dejado la creación de las Cuentas Bancarias hasta haber completado y guardado el resto de información.

Considero un error menor la obligación de seleccionar otra vez la Compañía si hemos llamado a esta pantalla desde la pantalla de gestión de una determinada, aunque supongo que ha sido un despiste u olvido de los diseñadores/programadores.
Creación de cuenta bancaria para Compañía

Creación de cuenta bancaria para Compañía

 

La pantalla de Cuentas Bancarias nos ofrece la posibilidad de guardar seleccionando si queremos seguir creando cuentas o no. En mi caso voy a crear tres, tras agregar la última Guardo y Cierro. Ya podemos ver las cuenta creada en el listado.

Listado de cuentas bancarias de la Compañía

Listado de cuentas bancarias de la Compañía

 

Ya podemos guardar los cambios realizados en nuestra Compañía.

Dos últimos apuntes asociados a los dos botones que aparecen en la pestaña Información general: Configurar cuentas bancarias y Previsualizar encabezado. El primero es un acceso directo a una pantalla que permite crear y editar las Cuentas Bancarias sin tener que acceder a la pestaña correspondiente. La segunda nos muestra un ejemplo de como quedaría un informe con los datos y la configuración que hemos establecido. Os advierto que si pulsáis sobre éste botón es posible que lo único que obtendréis es el siguiente error.

Error al previsualizar encabezado de informes

Error al previsualizar encabezado de informes

 

Desconozco por que se produce este error en algunas instalaciones, pero si he descubierto que si ocurre se soluciona cambiando el idioma en la pantalla de Preferencias a Inglés. Tras ello si volvemos a pulsar sobre Preview Header ya nos aparece de forma correcta.

Cambio del idioma del usuario a inglés

Cambio del idioma del usuario a inglés

Previsualización de informes

Previsualización de informes

Si volvéis a cargar el idioma Español ya funciona de forma correcta y no aparece el error de antes ¿Por que? Si alguien lo sabe que por favor me lo diga …

 

 Imagen de cabecera de http://www.psdgraphics.com

 

 

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *